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POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES CARIBE S.A.
CARIBE S.A., tiene como objeto proteger el derecho constitucional del Habeas Data que tienen todas las personas para conocer, actualizar, y rectificar la información que se haya recogido y almacenado en las distintas bases de datos de CARIBE S.A., así como los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a los que se refieren los artículos 15 y 20 de la Constitución Nacional. Así mismo, se pretende dar a conocer los derechos de los Titulares de los datos personales y los canales necesarios para que estos puedan ejercer sus derechos, dentro de los cuales se encuentran: los derechos al acceso, rectificación, actualización, cancelación y oposición de la información personal cuyo tratamiento se ejerce por CARIBE S.A., a través de consultas o reclamos.
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
CARIBE S.A., sociedad comercial colombiana dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo de excelente calidad, domiciliada en la carrera 7 # 10 -48, en Jamundí, Valle del Cauca, identificada con NIT. 805.029.321-6.
CONSENTIMIENTO Y REVOCATORIA.
CARIBE S.A. informa que mediante la autorización, libre, previa, expresa e informada usted como titular de datos
personales, autoriza que sus datos personales sean captados, almacenados, usados, actualizados, y en general
tratados conforme a las finalidades que se relacionan en la presente política.
Cualquier titular de datos personales podrá en cualquier momento revocar su consentimiento para el tratamiento
de sus datos, siempre que sea legal y/o contractualmente permitido.
¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN CAPTAMOS?
Un dato personal es cualquier tipo de información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas
naturales identificadas o identificables. Una persona identificable es alguien que se puede identificar, de manera
directa o indirecta.
CARIBE S.A. podrá captar sin limitarse datos personales como nombres, apellidos, sexo, edad, cuenta de correo
electrónico, número de teléfono celular, domicilio, país, ciudad, departamento y/o provincia y/0 estado. Los datos
se recolectan con el fin de cumplir las obligaciones comerciales, civiles, laborales y legales que se encuentren a
cargo de CARIBE S.A.
CÓMO COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?
CARIBE S.A. solo compartirá sus datos personales siempre y cuando usted lo autorice de forma expresa.
TRATAMIENTOS Y FINALIDADES APLICADAS A LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Usted como titular de datos personales, mediante su autorización previa, expresa e informada, acepta que sus datos sean recolectados, almacenados, usados, circulados y en general tratados para las siguientes finalidades:
CLIENTES DE CARIBE S.A.
Los datos personales de nuestros clientes los cuales son captados mediante vía telefónica, formularios físicos y/o electrónicos, se utilizarán por parte de CARIBE S.A. para las finalidades que se determinan a continuación, las cuales son consideradas necesarias para poder gestionar de una forma correcta la relación que usted tenga con CARIBE S.A.:
1. Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y almacenar los datos personales dentro de los sistemas y archivos de CARIBE S.A.
2. Creación y administración de la cuenta del usuario
3. Proveer a los usuarios de la información necesaria, a través de la página Web y aplicación, sobre los productos.
4. Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
5. Gestión de estadísticas internas, Procedimientos administrativos, Gestión administrativa, Gestión de cobros y pagos, Gestión de facturación, Gestión económica y contable, Gestión fiscal.
6. Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados.
7. Realizar encuestas de satisfacción, ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de nuestro programa de lealtad y servicio postventa, para calificar el servicio y la atención por medio de los canales dispuestos para ello.
8. Contactar con usted cuando así lo solicite.
9. Responder a solicitudes o requerimientos de información de nuestras promociones.
10. Proveer, procesar, completar y darle seguimiento a los productos por usted adquiridos a través de nuestra plataforma virtual y en nuestros puntos de venta.
11. Enviar a través de correo electrónico o de cualquier otro medio de comunicación física o electrónica equivalente conocida o por conocerse información relativa a las promociones y ofertas comerciales que CARIBE S.A. determine puedan ser de su interés.
12. De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular.
TRATAMIENTO DATOS CAPTADOS POR MEDIO DE LAS CÁMARA DE VIDEO VIGILANCIA
Los datos de cámaras de video vigilancia almacenados en las bases de datos son recolectados y tratados por motivos estrictamente de seguridad, para verificar la identidad personal y realizar control de acceso a los empleados directos e indirectos, clientes, proveedores y visitantes. Los mecanismos de identificación capturan, procesan y almacenan información relacionada con, entre otros, los rasgos físicos de las personas, para poder establecer o “autenticar” la identidad de cada sujeto.
La administración de las bases de datos de cámaras de video vigilancia se ejecuta con medidas de seguridad técnicas que garantizan el debido cumplimiento de los principios y las obligaciones derivadas de Ley Estatutaria en Protección de Datos asegurando además la confidencialidad y reserva de la información de los titulares.
Los datos serán almacenados en los DVR propios por un periodo aproximado de 20 días calendario, los cuales se sobrescriben de manera automática cíclicamente. Y dicha información está bajo custodia del jefe de seguridad de cada punto de venta, el cual restringe el acceso a terceros a excepción de solicitudes de entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
Se entiende por aceptado el tratamiento de los datos al ingresar a las instalaciones de CARIBE SA, teniendo en cuenta que en las entradas de los establecimientos se informa el tratamiento de datos de las imágenes captadas por las cámara de video vigilancia; los avisos comprenden el siguiente texto:“De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes y de las medidas de seguridad definidas en la política de tratamiento desarrollada por CARIBE S.A. a las cuales puede tener acceso a través del correo electrónico habeasdata@caribesupermercados.co y a través de la página web de la empresa www.caribesupermercados.co/index.php/privacidad .
Se informa que por motivos estrictamente de seguridad y de control de acceso a CARIBE S.A. usted está siendo video- vigilado. Como titular de sus datos personales puede ejercer sus derechos de corrección, supresión o revocación mediante un escrito dirigido a CARIBE S.A. a través del correo electrónico habeasdata@caribesupermercado.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercer o mediante correo postal remitido a la dirección: Carrera 7 No 10- 48 en la ciudad de Jamundí, Valle del Cauca”
ENTREGA DE DATOS PERSONALES A LAS AUTORIDADES
Cuando por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial se soliciten al administrador de la sede y/o jefe de seguridad acceso y/o entrega de datos de carácter personal contenidos en cualquiera de sus bases de datos, se verificará la legalidad de la petición, la pertinencia de los datos solicitados en relación con la finalidad expresada por la autoridad, y se suscribirá acta de la entrega de la información personal solicitada, precisando la obligación de garantizar los derechos del Titular, tanto al funcionario que hace la solicitud, a quien la recibe, así como a la entidad requirente.
DATOS PERSONALES DE CARÁCTER SENSIBLES ESTABLECIDOS EN LA LEY 1581 DE 2012.
Los titulares de datos personales, de acuerdo a la normatividad vigente en materia de protección de datos personales no se encuentran obligados a autorizar el tratamiento de sus datos sensibles; sin embargo, en los casos que dichos datos sean necesarios, CARIBE S.A. obtendrá el consentimiento explícito del tratamiento de dichos datos e informará el carácter facultativo que tendrán las respuestas a las preguntas que se relacionen con este tipo de datos.
CARIBE S.A. Identificará los datos sensibles que eventualmente recolecte o almacene para cumplir con los siguientes objetivos:
- Implementar especial atención y reforzar su responsabilidad frente al tratamiento de este tipo de datos, lo que se traduce en una exigencia mayor en términos de cumplimiento de los principios y los deberes establecidos por la normatividad vigente en materia de protección de datos.
- Establecer los niveles de seguridad técnica, legal y administrativa para tratar esa información de forma adecuada.
- Aumentar las restricciones de acceso y uso por parte del personal de CARIBE S.A. en su calidad de EMPLEADOR y de terceros contratistas o proveedores de ésta.
EJERCICIO DE DERECHOS.
Al ejercer el derecho de habeas data usted todo titular de datos personales que se encuentre en nuestras bases de datos y
archivo podrá:
1.Conocer y acceder a sus datos personales que hayan sido objeto de un tratamiento
2. Actualizar sus datos personales que hayan sido objeto de un tratamiento.
3.Rectificar los datos personales que hayan sido objeto de un tratamiento.
4.Suprimir la autorización para el tratamiento de sus datos personales, cuando en el tratamiento de los mismos no se hayan respetado los principios establecidos en la Ley 1581 de 2012.
5. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales.
Estos derechos podrán ser ejercidos directamente por usted como titular de los datos, representante legal o apoderado o su causahabiente, según sea el caso.
Si usted desea ejercer su derecho de habeas data a través de apoderado o representante legal deberá presentar poder general o especial debidamente autenticado con el fin de probar dicha calidad.
PROCEDIMIENTO, PROCEDIBILIDAD Y CANALES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO.
- Consultas: Los ACCIONISTAS, TRABAJADORES, ASPIRANTES A UNA VACANTE, PRÁCTICANTES, PROVEEDORES Y CLIENTES DE CARIBE S.A. y en general cualquier titular de datos personales que desee realizar consultas sobre sus datos, deberán tener en cuenta que CARIBE S.A., como responsable del tratamiento de datos personales, suministrará toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
La consulta se formulará por el medio habilitado y será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, que en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en leyes especiales o reglamentos expedidos por el Gobierno Nacional que podrán establecer
términos inferiores, atendiendo a la naturaleza del dato persona.
- Reclamos: El Titular que considere que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en ley 1581, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
(i) El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al responsable del tratamiento o al encargado del tratamiento, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y la dirección, acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
(ii) Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
(iii) En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos días hábiles e informará la situación al interesado.
(iv) Una vez recibido el reclamo completo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
(v) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.